Hacia la igualdad en el trabajo

mujer trabajadora 1

La jornada Empleabilidad, calidad en el trabajo de las mujeres en el nuevo contexto socioeconómico: mujeres, acceso y permanencia en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones conmemora el Día Internacional de las Mujeres en la UdL. El acto se celebrará el 9 de marzo en el Auditorio (Centro de Culturas y Cooperación Transfronterizo) en el Campus de Cappont de la Universitat de Lérida.

La jornada está reconocida con 1 ECTS de Materia transversal para el alumnado de la UdL. Para su reconocimiento, es obligatoria la inscripción a través del formulario en línea. 

Podéis ver el programa y consultar el dossier.

La jornada, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y por el Fondo Social Europeo, se centrará en la situación de las mujeres en el ámbito laboral y las condiciones de desigualdad que sufren actualmente.


El evento contará con una conferencia titulada Las políticas de fomento del acceso y permanencia de la mujer al mercado de trabajo, a cargo de la Dra. Carolina Gala Durán, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Seguidamente, se realizarán ponencies temáticas simultáneas:

Los aspectos que se tratarán durante la jornada girarán entorno a las dificultades de acceso y de permanencia de las mujeres en el entorno laboral se analizarán los avances desde el ámbito legislativo para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y evitar la discriminación de género en el mercado de trabajo, en la conferencia inaugural, y en las ponencias temáticas simultáneas, se expondrán experiencias prácticas: Los agentes sociales darán una radiografía de la situación laboral de las mujeres y como desde la negociación colectiva se pueden implementar medidas de conciliación para mejorar las condiciones laborales; las empresarias hablarán en primera persona de las dificultades que les supone conciliar la vida laboral, familiar y personal además de perfilar posibles soluciones; y también se describirán los planes de igualdad como el instrumento idóneo para alcanzar la efectiva igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.

Mujer y empleo

El Informe sobre empleo del Instituto Nacional de Estadística mujeres y hombres en España 2015, empieza a evidenciar algunos elementos del impacto de la crisis de los últimos cinco años, mientras que los indicios de una cierta recuperación no llegan a observarse con claridad, al menos si se realiza un análisis comparado de la situación laboral de hombres y mujeres.
Las mujeres cuentan con tasas de actividad, de empleo y de condiciones laborales inferiores a los hombres. Tienen más índices de paro que los hombres y asumen mayoritariamente la atención de las responsabilidades familiares.

la tasa de empleo en los últimos años en España con independencia de la coyuntura económica se mantiene constante con una diferencia entre 14 ó 10 puntos, entre los años 2009 en el 2014, en prejuicio de la mujer.

Las mujeres trabajan en peores condiciones que los hombres, en el 2014 las trabajadoras a tiempo parcial han pasado a representar el 11,7% del empleo total (hombres y mujeres) frente tan sólo el 4,2% de los hombres.

Las mujeres representaban el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de hijos/as y el 89,1% por hacerse cargo del cuidado de personas dependientes. Las principales razones alegadas son que los servicios de cuidado son muy caros (37,2%) y la falta de servicios de cuidados de personas dependientes (24,3%).
La tasa de paro masculina ha aumentado entre 2010 en el 2014 en 6 puntos, la de las mujeres lo ha hecho en más de 7 puntos (7,33 puntos)
Teniendo en cuenta la radiografía de la situación de las mujeres en España en el ámbito laboral en el 2014, resulta impensable, no ya que podamos conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Empleo 2020 (el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años tendrían que estar empleadas) sino que podamos acercarnos mínimamente a los mismos con las actuales políticas públicas de igualdad de género.

Esta actividad se realiza con el apoyo de: 

IM FSE