El abordaje de la violencia machista desde la educación, a debate

memorial esp

Cuál es el papel de los centros educativos y del ocio en el abordaje de la violencia machista desde los 0 años es el tema del VI Memorial Hortènsia Alonso que organizan el Ayuntamiento de Lleida – desde el Casal de la Mujer –, la Cruz Roja-Lleida y la Universidad de Lleida, a través del Centro Dolors Piera que tendrá lugar el día 29 de noviembre a las 9:30h en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del Campus de Cappont. La actividad se incluye dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Si lo desean, la jornada se retransmitirá en streaming vía canal de retransmisiones del Campus de la UdL.

La jornada contará con la catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats, que impartirá una conferencia que lleva por título “¿Qué pueden hacer los centros educativos en el abordaje de la violencia machista?”, a continuación, habrá una mesa redonda en la que participarán Esther Oliver (UB), Paco Abril (UdG), Genoveva Sastre (UB) y Rosa Valls (UB) y Aharón Fernández (HI), especialistas en el abordaje de la violencia machista desde diferentes espacios y niveles educativos.

El Memorial Hortènsia Alonso incluye también la actividad “Juguemos por romper roles y estereotipos” dirigida a madres, padres y niños a partir de los 0 años, organizada por el Grupo de Mujeres Lleida, que irá a cargo de Anna Campanera y Iolanda Teixidó y que tendrá lugar en el Ateneo Cooperativo La Baula a partir de las 17:30h.

La inscripción es gratuita: el público en general tiene que inscribirse mediante el correo electrónico: formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y el alumnado de la UdL tiene que inscribirse mediante el formulario en línea.

Este año, el Memorial cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida, al incluirse como actividad de formación permanente del profesorado reconocida por el Departamento de Enseñanza. Las y los maestros, así como el profesorado de secundaria interesado puede inscribirse directamente con el código de la actividad: 6000080020.

El VI Memorial Hortènsia Alonso ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.