Teletrabajo, mujeres y empleo a debate

Teletrabajo 8M castEl impacto del teletrabajo desde una perspectiva de género será el tema central de la jornada que el Centro Dolors Piera ha organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que lleva por título "Teletrabajo, mujeres y empleo ". Tendrá lugar el 10 de marzo en formato virtual y se retransmitirá en directo por el canal de la UdL y se habilitará un espacio para trasladar preguntas o reflexiones a las ponentes participantes.

El objetivo de la jornada, financiada por el Instituto de las Mujeres, es analizar si el teletrabajo es una herramienta que favorece o dificulta la igualdad, sus ventajas e inconvenientes, a la vez que quiere presentar buenas prácticas en la materia. Por todo ello, se contará con investigadoras reconocidas provenientes de diferentes universidades españolas y profesionales especializadas que nos acercarán a la realidad del mundo laboral.

Consulte el programa de la jornada y el dossier de ponentes.

 

La jornada consistirá en una ponencia inaugural titulada "Brecha digital en Profesiones digitalizadas y teletrabajo: valoración general", a cargo de la Dra. Lourdes Mella Méndez, de la Universidad de Santiago de Compostela. Seguirá una mesa participada por tres catedráticas: "Teletrabajo y conciliación" a cargo de la Dra. Carolina Gala Durán; "Teletrabajo y Desconexión digital en perspectiva de equidad de genero en salud", a cargo de la Dra. Reyes Martínez Barroso; y "Teletrabajo, genero y atención a la negociación colectiva. La posición sindical respecto a la prestaciones laborales a distancia ", a cargo de la Dra. Patricia Nieto.

Por último, habrá una mesa para aportar experiencias y buenas prácticas, con la participación de la responsable de igualdad en la CEOE, Olimpia del Águila y una representante del sindicato CCOO, Cristina Torre.

Teletrabajo y Covid-19

El teletrabajo es una forma de organización del trabajo que existe desde hace décadas, aunque el punto de inflexión en su implantación se dio con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covidien-19, ya que muchas empresas privadas y organismos públicos se han abogado como medida para evitar contagios o el cierre de la actividad.

Si la media de personas teletrabajando en España en 2019 era de un 4,81%, el segundo trimestre de 2020 ascendió hasta el 16,2% para bajar al cuarto trimestre al 9,95%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este contexto donde parece que se mantendrá en cierta medida esta modalidad de trabajo, y después de meses de adaptación por parte de organizaciones y personas trabajadoras, se hace necesario establecer unos acuerdos que permitan asegurar unas condiciones óptimas para unas y otras, todo adoptando una perspectiva de género que recuerde que los derechos en igualdad de género no pueden verse afectados.