¿Es feminismo todo lo que luce? Jornada sobre experiencias y prácticas feministas en medios de comunicación y en redes sociales

Banner Jornades MMCDiscursos y práctiques feministas en los medios de comunicación y en las redes sociales es el título de la jornada que el Centre Dolors Piera ha organizado para analizar desde una mirada crítica, las prácticas y experiencias periodísticas con pesrpectiva feminista y de género.

Tendrán lugar los días 26 y 27 de abril a las 16.45 horas y participarán especialistas y profesionales de primera línea de todo el Estado español y del contexto internacional y se retransmitirá en directo a través del campus virtual de la Universidad de Lleida en el enlace a las sesiones.

Durante la primera jornada, la profesora de Comunicación y Género de la Universidad Complutense de Madrid, Asunción Bernárdez, reflexionará en la conferencia inaugural sobre algunas de las realidades que mantienen a las mujeres fuera del manejo de la tecnología, poniendo énfasis en el uso de las redes sociales desde el punto de vista tecnológico y comercial.

A continuación, habrá una mesa de diálogo en la que se analizará de forma crítica la presencia de discursos y prácticas feministas en los medios que estará participada por las profesoras de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rovira y Virgili, Iolanda Tortajada, quien responderá la cuestión si es feminismo todo lo que reluce, Núria Arauna, que planteará algunas cuestiones en torno a la producción documental (no ficción) y en las posibilidades que abre para tratar la realidad histórica desde una perspectiva feminista y Cilia Willem, quien nos hablará de feminismo gitano; por otro lado, la periodista y comisaria Femme y artes, Anna Zaera, que hablará de revolución feminista a las manifestaciones culturales contemporáneas en un contexto en el que se populariza el feminismo que representa una eclosión de las manifestaciones culturales que expresan diversas formas de estar en el mundo de las mujeres. También participarán las profesoras Teresa Vera e Inmaculada Postigo, de la Universidad de Málaga.

El día 27 de abril, tendrá lugar una mesa de experiencias y prácticas feministas en el periodismo en que pariciparán Sara Borrella, periodista y miembro del Consejo Social de La Directa; Dayana Catá, representante de Afroféminas Cataluña; M.ªÁngeles Fernández, periodista y miembro del equipo de coordinación de Pikara Magazin; Agustina Frontera, periodista y codirectora de Latfem Periodismo Feminista y Meritxell Rigol, coordinadora del Observatorio de la cobertura de las violencias machistas de Mèdia.cat. La moderación estará a cargo de la periodista y jefa de la Oficina de Prensa de la UdL, Leo Badia.

La actividad cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres y con la colaboración del proyecto de investigación I + D + I Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: Nuevas formas de violencia, la coordinadora principal del cual es la profesora Iolanda Tortajada.

Complementariamente a las jornadas, se está trabajando en el diseño de recursos audiovisuales para la promoción de la perspectiva feminista y de género en la práctica periodística y audiovisual a cargo de Drac Màgic.