Hacia la igualdad salarial

La jornada Mujeres, salario e igualdad conmemora el Día Internacional de las Mujeres en la UdL

El Centro Dolors Piera organizará la jornada Mujeres, salario e igualdad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El acto se celebrará el 12 de marzo en la sala de actos del edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida. La jornada se retransmitirá en directo a través del canal de streaming de la UdL. Consultad el programa y el dosier.

La jornada, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y por el Fondo Social Europeo, se centrará en la situación de las mujeres en el ámbito laboral y las condiciones de desigualdad que sufren actualmente.

El acontecimiento contará con una conferencia titulada La igualdad retributiva de hombres y mujeres: marco normativo, a cargo del Dr. Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia, y de la Dra. Gemma Fabregat Montfort, Profesora Titular del Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia. Ambos ponentes son especialistas punteros en la materia.

Seguidamente, se realizará una mesa redonda con la participación de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, titulada Brecha salarial y negociación colectiva: experiencias prácticas.

Los aspectos que se tratarán durante la jornada girarán en torno a la desigualdad salarial y la calidad del trabajo, en la conferencia inaugural, y la negociación colectiva, en la mesa redonda, donde se expondrán experiencias en la negociación relacionadas con la igualdad de retribución. 

Diferencia salarial

Uno de los temas centrales será el análisis de la llamada brecha salarial. Se trata de las diferencias salariales entre hombres y mujeres por un trabajo del mismo valor. Según el sindicato CCOO “los ingresos anuales de las mujeres son, por término medio, un 30% inferiores a los de los hombres. El impacto de la brecha salarial sobre las mujeres se prolonga más allá de la vida laboral: obtener menos ingresos genera pensiones más bajas, menos protección social y más riesgo de pobreza entre la población más mayor”.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad expone que las mujeres en España cobran de media un 16,33% menos por hora que los hombres. Según los datos provisionales del Eurostat para el año 2011 la brecha salarial de género en España es del 17,8%, un poco más de un punto y medio porcentual por encima de la media de la Unión Europea.

El documento Como combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea, realizado en el 2014 por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, expone qué "las desigualdades salariales existen a pesar de que las mujeres obtienen, de media, mejores resultados académicos que los hombres.” Añade que las variables que determinan la brecha salarial de género son numerosas y complejas y reflejan tanto la discriminación por razón de sexo, como las desigualdades vinculadas a la educación y al mercado de trabajo.
Al mismo tiempo, comenta que los factores culturales e históricos impiden que las mujeres lleguen a los lugares de mayor retribución, alejándolas de los lugares de dirección, del ámbito de la política, de la economía y de la ciencia. La conciliación familiar también es un factor que perjudica las oportunidades de las mujeres para progresar en el trabajo y aumentar el salario.

Según la Unión Europea la eliminación de la brecha salarial contribuiría a la creación de una sociedad más justa e igualitaria, la creación de puestos de trabajo de calidad, la disminución del número de procesos judiciales y reclamaciones, y la recuperación y crecimiento económico.

Instituto de la MujerFondo Social Europeo