7. Violència hacia las mujeres

torture of women - spero

corazones

corazones

Muerte aquí te daré,
para que no sepas que sé,
que sabes flaquezas mías

Calderón de la Barca, La vida es sueño

Nos es grato haber nacido mujeres y lo que queremos es vivir el placer de serlo. La libertad de pensar, de decir, de hacer y de ser lo que nosotras decidamos. Incluida la libertad de equivocarnos.

Librería de Mujeres de Milán

La violencia es una de las maneras de afrontar un conflicto, la más primitiva y menos "humana", aunque tiene un amplio aval cultural e histórico. La violencia es una expresión de prepotencia, de intimidación y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas basadas en un ejercicio ilegítimo de poder. La especie humana ha ido realizando a lo largo del tiempo diferentes construcciones culturales que han configurado una manera de entender las relaciones desde el dominio de los más débiles, entendiéndose esta debilidad avalada y legitimada para pautas y aprendizajes culturales.

Hay que entender la violencia como una relación y no como una sucesión de hechos aislados. Una teoría general de la violencia tiene que incluir también la que se considera legítima, porque se lee como una herramienta que facilita la convivencia. Esta violencia legítima abarca dos campos: la simbólica que ejercen las instituciones educativas y la que ejercen otras instituciones creadoras de opinión publica, como los medios de comunicación.

Actualmente, tanto la perspectiva de género como las investigaciones que tienen en cuenta el sexismo son objeto de la actividad académica de manera más importante que en décadas pasadas. A pesar de eso, podemos constatar el riesgo que la atención académica al sexismo se convierta en un ámbito de trabajo especializado, lejos de la meta marcada por el marco normativo de la Unión Europea y en particular del Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Cataluña 2008-2010, donde la transversalidad de género es una piedra angular. La docencia universitaria tiene un papel clave en la conformación de la manera de estar y de entender el mundo de la gente joven universitaria. Hablar de violencia de género la Universidad supone que, como cualquier otro institución estructurada, no es ajena a este tipo de violencia.

Los datos de los diferentes análisis científicos llevados a cabo sobre la violencia hacia las mujeres en las universidades españolas muestran que la generación de 18 a 29 años presenta unos porcentajes de maltratos considerables. Además, las investigaciones internacionales sobre este tema indican que el 30% de chicos universitarios han ejercido algún tipo de agresión con su pareja. Y que las divergencias entre las violencias ejercidas por las mujeres y las que ejercen los hombres son muy importantes. Por lo tanto, éste es un tema que no puede quedar restringido a los análisis de las ciencias sociales y de la antropología, sino que hay que extenderlo a todas las disciplinas universitarias. Actualmente se ofrecen asignaturas, hay Cátedras de Estudios de Violencia de Género, Guía de Buenas prácticas desde una perspectiva de género, Premios de investigación sobre violencia de género, se organizan Jornadas Internacionales sobre políticas de igualdad en el ámbito académico y estudios de Máster de Violencia de Género. Con el fin de dar coherencia a las acciones de la Universidad, hace falta analizar e intervenir sobre la violencia hacia las mujeres que ejerce la propia institución.

Documentos

Hablan las mujeres

Enlaces