Página principal de la UdL

La conciliación y la corresponsabilidad a debate, en una jornada en la UdL

we hope you join usCon motivo de la discriminación a la mujer en el ámbito laboral, entre otras causas por atribuir las tareas domésticas al sexo femenino de forma automática, el Centro Dolors Piera organiza la jornada De la Conciliación a la Corresponsabilidad en la víspera del Día Internacional de las Mujeres, el 7 de marzo a partir de las 9:30h, en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida.La jornada se podrá seguir en directo mediante el canal de retransmisiones de la UdL.

La jornada de la Conciliación a la Corresponsabilidad tiene por objetivo analizar cómo la conciliación se puede efectuar de manera igualitaria para mujeres y hombres o, dicho de otro modo: cómo se puede fomentar la corresponsabilidad desde la cultura del trabajo, con la voluntad de servir como herramienta para contribuir a la desaparición de la discriminación relativa a la atribución de las tareas de cuidados y del hogar a las mujeres.
El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, el Ministerio de Economía y Competitividad y el SBRlab – Social and Bussiness Research Lab.

Una de las vías para eliminar las desigualdades en el ámbito laboral es la incentivación de la corresponsabilidad, es decir, la distribución equitativa entre mujeres y hombres del compromiso familiar y doméstico, su organización y cuidado, el afecto y la educación de las personas dependientes, creando consciencia de la necesidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar para conseguir una igualdad de género efectiva.

La jornada incluye una conferencia de María José Romero Rodenas, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, titulada “¿La feminización de la pobreza permite hablar de conciliación y/o corresponsabilidad?” y una mesa redonda donde participarán representantes de diversos organismos y agentes sociales como Barcelona Activa o el Consejo Asesor para la Reforma Horaria, que pondrán sobre la mesa buenas prácticas en la empresa privada y la Administración Pública.

La actividad está reconocida como materia transversal para el estudiantado de la UdL.

Podéis descargaros el programa.

Consultad el dosier de la actividad.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto