Ir al contenido

Página principal de la UdL

Histórico

Para dar cumplimiento a la obligación legal (art 45, 46 Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) y al compromiso de la Comisión Interuniversitaria "Mujer y Ciencia", se elaboró el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Lleida (2008-2011). Que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2008 (acuerdo 116/2008). Con el objetivo de solucionar los casos de desigualdad y de discriminación detectados a la diagnosis realizada previamente:

Diagnosis de la situación de las Mujeres a la Universidad de Lleida (2005-2007) y sus Anexos, el objetivo de este estudio era:

  • Conocer la situación de la UdL en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del análisis de todos esos ámbitos susceptibles a la presencia de cualquier tipo de discriminación por razón de género.
  • Establecer los ejes básicos para el posterior diseño e implantación de un Plan de Igualdad de Oportunidades que incluya medidas efectivas y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudio técnico realizado previamente a la elaboración del Plan de igualdad.

La implementación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a la UdL (2008-2010) tuvo las siguientes fases:

Implementación

Avaluación de proceso.

El objetivo fundamental de la avaluación de proceso es el de identificar las posibilidades de mejora de forma continuada, así como valorar el grado de cumplimiento de las acciones diseñadas en el Plan de Igualdad; informes; prórroga del Plan de igualdad (en el Consejo de Gobierno de 24 de noviembre, Acuerdo 314/2010, se aprueba la prórroga del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el año 2011) y avaluación final, para constatar el grado de alcance de los objetivos diseñados para conseguir la igualdad y determinar las recomendaciones, las propuestas, las líneas estratégicas y las medidas del próximo plan de igualdad.

Seguimiento

Avaluación de proceso.

Esta avaluación se realiza durante la implementación del plan de igualdad. El objetivo fundamental de la avaluación de proceso es el de identificar las posibilidades de mejora de forma continuada, así como valorar el grado de cumplimiento de las acciones y plantear, en su caso, medidas correctivas en la implementación. Permite obtener información actualizada sobre el proceso de implantación del plan y los resultados parciales logrados.

El Consejo Asesor del Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la UdL quién asume las tareas para el adecuado cumplimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Universidad de Lleida y su seguimiento. Esta función está justificada porqué las personas que lo constituyen representan todos los estamentos de la UdL y tienen conocimiento de los temas relacionados con el género y experiencia en los temas de igualdad de oportunidades según el artículo 5 del Reglamento del Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres.

Además, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Universidad de Lleida en la medida A.1.4. determina que es el Consejo Asesor del Centro Dolors Piera quién tiene la responsabilidad de velar por el adecuado cumplimiento del PIO a la UdL, hacer el seguimiento de sus acciones y evaluarlo.

Para reforzar el seguimiento del Plan a la UdL se creó la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, aprobada en el Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2009, formada por un o una representante de cada facultad, escuela y centro adscrito, por una persona del Comité de Empresa y la Junta de Personal del PAS y otra del Consejo del Estudiantado.

Se realiza el seguimiento del Plan, a partir de la elaboración de informes de seguimiento: el informe de avaluación de seguimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres se presentó en el Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2010, que también se libró a la Comisión Mujer y Ciencia para el desarrollo de las políticas de mujeres en el ámbito de la Educación Superior y la Investigación del Consejo Interuniversitario de Cataluña además de un listado de buenas prácticas en desarrollo del I Plan de Igualdad de la UdL.

Prórroga del PIO.

En el Consejo de Gobierno de 24 de noviembre, Acuerdo 314/2010, se aprueba la prórroga del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el año 2011.

El I Plan de Igualdad empezó a implementarse al octubre del 2008 y estaba previsto que se terminara el año 2011. El cambio de Consejo de Dirección que se produjo al mayo de 2011 va dificultar que se pudieran ejecutar ciertas medidas, sobre todo las que eran responsabilidad de los órganos de gobierno. Por esta razón, el I Plan de igualdad continuó el operativo durante el año 2012 en algunas de sus medidas
Avaluación final.

El objetivo fundamental de la avaluación final del Plan de Igualdad es verificar el grado de cumplimiento de los objetivos diseñados para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la Universidad de Lleida referente a lo que se había propuesto alcanzar. De esta manera se determina la eficacia del plan y también permite comprobar si se ha logrado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la universidad de Lleida y determinar las recomendaciones y las propuestas de las líneas estratégicas, y de las medidas del próximo plan de igualdad.

Informe de la avaluación final del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres a la UdL se presentó en el Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2013.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto