Ir al contenido

Página principal de la UdL

El impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo desde una perspectiva de género, a debate

imagen jornada 4mEl impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral desde una perspectiva de género será el tema central de la jornada que el Centre Dolors Piera ha organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuyo título es Dona, treball i noves tecnologies (Mujer, trabajo y nuevas tecnologías). Tendrá lugar el 4 de marzo en el Auditori (Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera) del campus de Cappont de la Universitat de Lleida i también se retransmitirá en directo por el canal de la UdL.

La jornada, financiada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del anterior Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se centrará en los nuevos problemas que han aparecido con las nuevas tecnologías dentro del trabajo y cómo esto afecta, especialmente, a las mujeres.

Véase el programa.

La jornada consistirá en dos mesas redondas. La primera mesa estará formada por dos ponencias: la primera contará con el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Oberta de Catalunya, el Dr. Antonio Fernández García, y se titula “Intermediación laboral digital y discriminación”; la segunda la dictará el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I, el Dr. Fernando de Vicente Pachés, y tiene por título “El ciberacoso a la mujer, la nueva realidad silenciada de la violencia de género en el trabajo”. La moderación la conducirá el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UdL, el Dr. Josep Moreno Gené.

La segunda mesa redonda se titula “El impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo desde una perspectiva de género: experiencias y buenas prácticas”, que estará formada por tres ponencias: la primera la desarrollará Demelsa Mateos Medina, del sindicato UGT, cuyo título es “Mujer y digitalización en el mundo laboral”; la segunda la expondrá Soraya Sabio García, de Sales & CRM Manager a Áudea, -empresa especializada en ciberseguridad-, titulada “Teletrabajar para conciliar: gana todo el mundo”; y la última, cuyo título es "Bienvenida a la empresa feliz", la presentará Tanit de Pouplana Xarrié, especialista en comunicación en Cyberclick. La moderación irá a cargo del Sr. Ricardo Javier Peciña Midón, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UdL.

Los aspectos que se tratarán a lo largo de la jornada girarán en torno a los cambios que se llevan a cabo en materia de conciliación con la llegada de las nuevas tecnologías y cuáles son las nuevas realidades a las que se enfrentan las mujeres, como, por ejemplo, el ciberacoso.

Mujeres y nuevas tecnologías

El acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo constituyen otra de las manifestaciones de la violencia de género que sufren las mujeres, en este caso en el ámbito laboral. La Agencia Europea de derechos Fundamentales, en la encuesta que se realizó en 2014, señaló que el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres y que un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo. El 23% de las mujeres habían manifestado haber padecido “acoso o abuso en línea”, al menos una vez en sus vidas, y que una de cada diez había sido víctima de violencia en línea.

El estudio sobre ciberviolencia y discurso de odio en internet contra las mujeres, publicado en el año 2018 por Amnistía Internacional, recoge que el 20% de las mujeres jóvenes de la Unión Europea han sufrido acoso sexual cibernético y el 14% acoso cibernético. Se trata de un fenómeno que también sucede en el ámbito laboral y ante el cual se deben adoptar medidas y estrategias con la finalidad de frenar y eliminar su crecimiento y existencia.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto