Página principal de la UdL

El futuro laboral de las mujeres en la Cuarta Revolución Industrial

NOTICIA 8M2022 BANNER CASTELLAEn los últimos años, la innovación tecnológica y, especialmente, la generalización de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, han experimentado un desarrollo impresionante, por lo que se habla de la Cuarta Revolución Industrial que nos conduce a la era de la digitalización de la economía.

Los avances tecnológicos implican una transformación en los modos y formas de entender en el futuro cercano la idea de trabajo y la COVID-19, al acelerar este proceso de forma exponencial, ha supuesto que el futuro del trabajo ya sea el presente. Una transformación de esta magnitud impacta de una manera específica en el trabajo de las mujeres y, por eso, la igualdad de género se convierte en uno de los grandes retos que esta revolución tecnológica pone sobre la mesa.

Por eso, el futuro laboral de las mujeres ante la Cuarta Revolución Industrial será el tema central de la jornada que el Centro Dolors Piera ha organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que lleva por título “La mujer ante los retos del trabajo 4.0”. Tendrá lugar el 2 de marzo en modalidad mixta (presencial y online) y se retransmitirá en directo por el canal de la UdL.

El objetivo de la jornada, financiada por el Instituto de las Mujeres, es analizar el impacto del desarrollo tecnológico, las desigualdades y brechas de género que se derivan, como la salarial y la digital, y las consecuencias del aplicación de la inteligencia artificial en el mercado laboral, en particular, la discriminación de los algoritmos. Por todo ello, se contará con investigadoras reconocidas provenientes de distintas universidades españolas y profesionales especializadas que nos acercarán a la realidad del mundo laboral.

Consultad el programa de la jornada.

Consultad el dossier de la jornada

La jornada consistirá en tres ponencias: la primera, titulada "Inteligencia artificial y discriminación en el empleo" a cargo del profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Barcelona, ​​Antonio Fernández García; la segunda, que lleva por título "Brecha salarial y brecha digital de género" a cargo de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, y la última, a cargo de la secretaria de Igualdad y Formación de UGT, Eva Gajardo Rodríguez, que planteará una mirada de género a los papeles de los agentes sociales en la empresa 4.0.

Esta jornada pretende contribuir al incipiente análisis de la incidencia de las transformaciones vinculadas a la digitalización de la economía en el trabajo de las mujeres y responder a la cuestión de si el ordenamiento jurídico-laboral está abordando específicamente este fenómeno desde una perspectiva de género o si, por el contrario, se limita a contemplar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de las relaciones laborales sin llevar a cabo la necesaria distinción entre la afectación de los mismos en el trabajo desarrollado por mujeres y hombres, perpetuando así la brecha de género previa a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto