Página principal de la UdL

Centenario del Acceso de las Mujeres a la Universidad

El 8 de marzo de este año se celebra el centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 por la cual se permitía el acceso libre de las mujeres a la universidad sin la necesidad de un permiso especial que tenía que otorgar la Superioridad, es decir, a partir de este momento en España, tanto los hombres como las mujeres se regirán por la misma normativa de acceso a los estudios superiores.

Antes de 1910 las mujeres tenían que seguir largos y complicados trámites administrativos para poder cursar estudios universitarios en el estado español. El anterior orden de 11 de junio de 1888, por la cual se regulaban por primera vez los estudios universitarios para las mujeres en España, intentaba obstaculizar el acceso de las mujeres a los estudios superiores mientras no se creaba una formación superior especial para las mujeres, cosa que precisamente las feministas de la época no querían. Por lo tanto, la fecha del 8 de marzo de 1910, también tiene importancia porque representa el fin de esta diferenciación del estudiantat y el reconocimiento del derecho de las mujeres a seguir libremente los estudios universitarios que quisieran.

Hasta la entrada en vigor de la real orden de 1910 sólo 36 mujeres se habían licenciado después de haber obtenido un permiso especial del Consejo de Ministros o bien disfrazándose de hombre como en el caso de Concepción Arenal.

Texto de la Real Orden de 8 de marzo de 1910

"Ilmo. Sr: la Real orden de 11 de junio de 1888 dispone que las mujeres sean admitidas á los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que cuando alguna solicite matrícula oficial se consulte á la Superioridad para que ésta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada. Considerando que estas consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas.

S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que se considere derogada la citada Real Orden de 1888, y que por los jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar á la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial ó no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten á las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios.

De Real orden lo digo á V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V.I. muchos años. Madrid, 8 de marzo de 1910.

ROMANONES. Señor Subsecretario de este Ministerio."

Esta información se ha extraído de los siguientes enlaces que podéis consultar para obtener más información:

* Conflictus Legum: Real Orden de 8 de marzo de 1910 (Gaceta de Madrid de 9 de marzo). También incluye una reproducción de la orden original aparecida en la Gaceta de Madrid.
* Las primeras universitarias en España, 1872-1910.
* Día Internacional de la Mujer: 100 años de igualdad en la Universidad - RTVE.es

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto