El sexo de los objetos

Objetivos didácticos

• Identificar los estereotipos de género.
  • Contrastar que todos los objetos materiales son asexuados.
  • Reconocer que son las persones las que le asignamos connotaciones que no tienen,yi que son sexistas.

Competencias a alcanzar

• Capacitad para reconocer que todos los objetos materiales son asexuados.
  • Capacitad para darse cuenta que las fuentes del sexismo en los objetos son los estereotipos y los roles de género que asignamos las personas en función de nuestro sexo.

Conceptos

• Conocimiento de los conceptos de estereotipos, roles de género y sexismo.

Procedimientos

• Trabajo autorreflexivo sobre la asignación de objetos a hombre y mujeres.
  • Debate en gran grupo sobre la asignación hecha por el alumnado.
  • Defensa de consensos/desacuerdos de cada grupo.

Temporalización

• 1 sesión de 30 MINUTS:
    • 5 minutos para rellenar la ficha de trabaja 1
    • 15 minutos para el trabajo en grupos a partir de la ficha 2
    • 10 minutos de debate en gran grupo en que se expondrá la postura de cada grupo

• Trabajo individual a partir de la ficha 1.
  • Trabajo en grupo a partir de la ficha 2 para recopilar datos, valorar los resultados y alcanzar una posición común.

Desarrollo de la actividad

Repartimos la ficha de trabajo 1 al alumnado y dejamos un tiempo de aproximadamente 5 minutos para que la rellenen de manera individual.

Cuando el alumnado haya terminado de rellenar la ficha, pediremos que se agrupen en pequeños grupos de 3 ó 4 personas. Les proporcionaremos la ficha de trabajo 2. Cada grupo tiene que anotar los resultados de la ficha de trabajo 1. Tanto si los resultados muestran discrepancias como acuerdos, las personas que integran cada uno de los grupos tendrán que llegar a un consenso. Por eso en la misma ficha 2 se proporcionan unas preguntas que harán de guía a los grupos (15 minutos).

Pasados los 15 minutos, los grupos tienen que haber alcanzado una postura común, tanto a favor como en contra, sobre la asignación de objetos a cada sexo, momento en que iniciaremos un debate en el grande grupo con lo que se intentará que el alumnado se dé cuenta de que todos los objetos pueden pertenecer indistintamente a ambos sexos, y que somos las personas, condicionadas por nuestra marca de género, y por los estereotipos y prejuicios sexistas que la generan, las que asignamos la categoría "sexo" a los objetos. Pues, todos los objetos del mundo son, simplemente, asexuados. Para llegar a esta conclusión disponemos de 10 minutos.

Podemos optar por dos formas de evaluación:

1. Cuantitativa. Se realizará a partir de las respuestas de cada alumno/a en la ficha de trabajo 1
  2. Cualitativa. Se realizará a partir de las conclusiones finales que defienda cada grupo.

Materiales y fuentes utilizadas

Fuente utilizada:

• Taller adaptado a partir del guión de actividad número 6 de la guia:
    CARDONA, Mª Luisa (coord.) (2004): "Aprendamos a compartir. Guía didàctica de educación no sexista". Castellón. Diputación Provincial de Castellón