"¿Quién puede hacer (quién hace) esta faena?"

Objetivos didácticos

• Analizar críticamente los conceptos de segregación horizontal, estereotipos y roles de género y división sexual del trabajo.
  • Reconocer y i criticar el sexismo implícito en el mercado de trabajo.

Competencias

• Capacidad de mantener una postura crítica hacia los estereotipos y roles de género que condicionan el actual mercado de trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Conceptos

• Segregación horizontal.
  • División sexual del trabajo.
  • Estereotiposy roles de género.

Procedimientos

• Trabajo en pequeños grupos diferenciados por sexos
  • Trabajo reflexivo del grupo-clase.

Temporalización

• 1 sesión de 30 MINUTS:
    • 10 minutos por el trabajo en pequeños grupos.
    • 10 minutos por la exposición de conclusiones de cada grupo al resto del grupo-clase.
    • 10 minutos para emprender un debate.

• Trabajo en pequeños grupos.
  • Trabajo reflexivo en gran grupo.
  • Participativa y reflexiva

Desarrollo de la actividad

Dividimos la clase en cuatro grupos: dos formatos por chicos y dos, por chicas. Le proporcionamos a cada grupo la ficha 1: ¿"Quién puede hacer este trabajo"? y dejamos 10 minutos de tiempo para que los grupos llenen la tabla de esta ficha, teniendo en cuenta si consideran que un trabajo determinado lo puede hacer un hombre, una mujer o ambos.

Cuando acaben de rellenar la tabla, cada grupo nombrará a una persona portavoz, que será la encargada de exponer los resultados que han obtenido al resto de grupos (10 minutos). Al acabar, iniciaremos un debate en el que participará todo el grupo clase y que girará en torno a las cuestiones incluidas en la ficha 1 (10 minutos)

Si el grupo que realiza el taller no es muy numeroso, alternativamente, el trabajo con la ficha 1 se podría llevar a cabo de manera individual, lo que mostraría una mayor cantidad de resultados y, seguramente, se vería mucho más claramente la segregación horizontal que realizamos de manera inconsciente.

Conclusiones sobre las que deberían girar las reflexiones del alumnado

Las personas somos libres de ser lo que queramos cuando seamos mayores. Todos y todas tenemos el derecho y el deber de poder escoger libremente y sin condicionamientos de género aquello a que queremos dedicar nuestra vida laboral. Caso contrario estaremos cayendo en una situación de segregación horizontal, un concepto que viene a representar una de las discriminaciones laborales que afectan especialmente a las mujeres: ellas tienen más facilidad para trabajar en empleos que sigan el rol tradicionalmente asignado a las mujeres: cuidados a terceras personas (enfermeras), educación de los niños (profesoras de infantil), elaboración de comidas (cocineras), cuidado del hogar (limpiadoras), etc. Lo mismo pasa con los hombres, por ejemplo, en trabajos que requieren bastante fuerza física (construcción).

Tenemos que romper esta barrera invisible, que viene dada, principalmente, por la educación que recibimos de los agentes de socialización, tanto primarios (familia y escuela) como secundarios (amistades, medios de comunicación), y que siguen potenciando una socialización del género, que hace que las personas vivan su vida condicionadas por toda una serie de estereotipos y roles de género.

La sociedad, mediante los agentes de socialización primarios y secundarios, tendrían que trabajar en favor de una elección libre de las personas de su futuro profesional. Una elección que se tiene que basar en las capacidades, habilidades y deseos de cada persona, independientemente de su sexo, y no en función de los estereotipos y roles de género adquiridos e interiorizados en el proceso de socialización de género.

Evaluación

Por una parte, será cuantitativa y se realizará a partir de la recopilación y procesamiento de los datos que cada grupo ha introducido en la ficha de trabajo 1.

Por la otra, podemos optar también por una evaluación cualitativa a partir de las conclusiones en gran grupo.

Materiales y fuentes utilizadas

Fuente utilizada:

Taller adaptado a partir de la actividad número 3 del documento:
VVAA (2005): “Materials didàctics per prevenir la violència de gènere. Sense igualtat hi ha violència”. Govern de les Illes Balears. Disponible on-line a:http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=ca&codi=134340&coduo=232