¿Compartimos tareas?

Objetivos pedagógicos

• Promover un cambio de actitudes en los niños y niñas en todo aquello referente al reparto de las tareas del hogar o reproductivas.
  • Adquirir compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar, fomentando una corresponsabilidad total en el reparto de estas tareas.
  • Reflexionar sobre la actual división sexual del trabajo y más concretamente, de las tareas domésticas.

Competencias

• Comprensión que los usos del tiempo y la distribución de tareas están condicionadas por el género de las personas.
  • Capacidad para proponer alternativas al actual sistema de división sexual del trabajo.
  • Percepción del sexismo inherente en la distribución temporal de las tareas de un día cualquiera entre hombres y mujeres.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Conceptos

• División sexual del trabajo.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas.
  • Doble jornada de trabajo.

Procedimientos

• Distribución temporal de tareas del hogar.
  • Comunicación colaborativa y establecimiento de estrategias de negociación.
  • Doble jornada de treball.

Temporalización

• 1 sesión de 40 MINUTS:
    • 10 minutos para el trabajo con la ficha 1.
    • 10 minutos para la exposición grupal y para el debate sobre el trabajo con la ficha 1.
    • 10 minutos para el trabajo con la ficha 2.
    • 10 minutos para el establecimiento de conclusiones.

• Trabajo individual (ficha 1).
  • Trabajo cooperativo.
  • Reflexión en grupo grande.

Desarrollo de la actividad

Pedimos al alumnado que hagan grupos de 4 ó 5 personas para hacer la tarea de manera conjunta. ¿Repartimos la ficha 1, ¿"Cómo distribuiríamos el tiempo a nuestra casa"?, y planteamos una situación ficticia a partir de la cual tienen que trabajar esta ficha. Por ejemplo, suponemos que ya estáis en la universidad y que compartís piso con otros compañeros y compañeras, ¿cómo distribuiríais vuestro tiempo? Le damos a cada grupo 10 minutos de tiempo a cada grupo para completar la tabla, que tienen que llenar de tareas y llegar a un acuerdo sobre quien hará qué y cuánto tiempo le dedicará.
Seguidamente, cada grupo nombra a una persona portavoz, que expone los resultados. Hacemos un pequeño debate para comentar los resultados (ver claves para el debate). Damos 10 minutos de tiempo para hacer las exposiciones.
Seguidamente, de manera individual repartimos la ficha 2, "Compartiendo tareas en casa del padre y la madre", a cada uno de los/ las alumnas. Es una tabla con una variedad y diversidad de tareas domésticas y, al lado, la persona que, principalmente, hace esta tarea al propio hogar. El alumnado tiene que marcar con una cruz a la persona que hace la tarea, incluyéndose a ellos y ellas mismas. También tendrá que indicar, en la medida de lo posible, cuánto de tiempo se dedica a la realización de estos trabajos. Damos 10 minutos de tiempo para rellenar la |tabla.
Una vez recogidos los datos, emprenderemos un debate final de 10 minutos de duración que girará en torno a las siguientes cuestiones:

Claves para el debate

1. ¿Quién realiza el mayor número de tareas?
  2. ¿Qué tarea te gusta más hacer? ¿Y menos?
  3. ¿Crees que las tareas realizadas en casa las puede hacer cualquier miembro de la familia?
  4. ¿Cuánto tiempo le dedica cada uno de los miembros a realizar las tareas?
  5. ¿Quién tiene más "tiempo libre" en casa?
  6. ¿Es equitativo el reparto de tareas que aparece entre los miembros de la familia? ¿En caso de que creas que no, que podríamos hacer a fin de que lo fuera?
  7. ¿El reparto de tareas que habéis hecho en el supuesto de compartir piso y lo que habéis hecho en el caso de seguir viviendo en vuestra casa es similar?¿Qué coincidencias y diferencias podéis observar?

Conclusión final

Compartir las tareas domésticas o reproductivas hace que la vida de todas las personas en la unidad familiar sea más agradable, permitiendo así disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo y más justo del "tiempo de ocio".

Evaluación

De carácter cuantitativo. Se realizará a partir de los datos recogidas en las fichas de trabajo 1 y 2. Alternativamente, podemos optar por una evaluación cualitativa, recogida de las respuestas y el debate del alumnado.

Materiales y fuentes utilizadas