Desmontamos las creencias sobre la violencia de género

Objetivos pedagógicos

• Reflexionar sobre les creencias y los mitos que hay en nuestra sociedad que justifiquen la tolerancia e incluso la aceptación de la violencia de género.
  • Profundizar en unas relaciones afectivas libres, respetuosas y sin violencia de género.

• Potenciación del rechazo del alumnado hacia la violencia de género.
  • Comprensión de que amor y violencia de género son dos fenómenos contrapuestos e incompatibles.
  • Conceptualización de la violencia de género como un problema social que afecta no solo a las mujeres, sino también a los hombres.
  • Reconocimiento del ciclo de la violencia de género.

• Conceptos
    • Creencias del amor romántico.
    • Estereotipos y roles de género.
    • Violencia de género.
  • Procedimientos
  • Reflexiones en pequeños grupos alrededor de creencias estereotipadas sobre la violencia de género a partir de la ficha 1.

Temporalización

• 1 sesión de 40 MINUTOS
    • 20 minutos para reflexionar en grupo y contestar las preguntes asignadas.
    • 10 minutos de puesta en común en gran grupo.
    • 10 minutos de conclusiones y aclaración de conceptos: violencia de género; sistema patriarcal; estereotipos de género; efectos nocivos del amor.

• Trabajo en pequeños grupos.
  • Reflexiva.
  • Participativa.

Desarrollo de la actividad

Hacemos una pequeña presentación de cuál será la actividad al alumnado: reflexionar sobre las creencias vigentes sobre la violencia de género, sus causas y sus consecuencias.

Para hacerlo, pediremos al alumnado que se divida en pequeños grupos de 4/5 personas. Una vez tenemos el grupo-clase dividido, proporcionamos a cada uno de los grupos un número determinado de creencias (dependiendo del tamaño de los grupos proporcionaremos de dos a tres frases) para que las analicen y reflexionen a partir de la ficha de trabajo 1. Tiempo para la realización: 20 minutos.

Una vez hayan acabado su trabajo con la ficha 1, pediremos a cada grupo que escoja a una persona portavoz, que será la encargada de exponer el posicionamiento del grupo ante las creencias de la violencia de género que hayan trabajado. Cuando cada persona portavoz haya acabado de leer las conclusiones, abriremos un turno de palabras para que el resto de grupos haga aportaciones. Tiempo para la realización: 10 minutos.

Finalmente, cuando todos los grupos hayan expuesto su visión sobre las creencias de la violencia de género iniciaremos un debate en el que participará todo el grupo-clase y en el que se establecerán las conclusiones finales, aun haciendo énfasis en los conceptos teóricos del anexo conceptual: violencia de género y sus fases; sistema patriarcal; estereotipos de género; amor romántico, efectos nocivos del amor como posibles desencadenantes de situaciones de violencia.

A tener en cuenta para las conclusiones:

"En la violencia hacia las mujeres, los mitos tienen una importante función social: minimizar el alcance del problema, estigmatizar las víctimas y desculpabilizar al agresor pueden ser algunas. Facilitan la impunidad social de la violencia familiar y la invisibilización de los factores socioculturales que posibilitan la comprensión global y compleja de la multicausalidad del fenómeno. Es especialmente significativo el silencio sobre factores como la construcción del género o los contenidos desiguales en la socialización femenina o masculina".

Evaluación

De carácter cualitativo, se realizará en base a las respuestas consensuadas a las que hayan llegado cada uno de los grupos y que quedarán reflejadas en la ficha de trabajo 1, que será analizada a posteriori.

Fuentes Utilizadas:

• Creencias sobre la violencia extraídas de la actividad 12 del documento:
  • Otras fuentes utilizadas:
    • VVAA (2011): "Andalucía detecta. Sexismo y Violencia de género en la Juventud". Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
    • Eva de la Peña Palacios (2007) "Cuadernillo 5 y Ficha 17 sobre Violencia de Género del Maletín para el profesorado "ni+ ni-, Fórmulas para la Igualdad". Proyecto Equal Némesis. Edita Mancomunidad Valle del Guadiato.