¿De qué nos hablan las revistas juveniles?

Objetivos pedagógicos

• Identificar el sexismo en las revistas juveniles.
  • Darse cuenta de la difusión de estereotipos y roles de género que hacen estas revistas.
  • Proporcionar herramientas críticas a la adolescencia para la detección del sexismo.

• Capacidad de análisis crítico de contenidos.
  • Visibilización del sexismo implícito en las revistas juveniles.

• Conceptos
    • Sexismo.
    • Estereotipos y roles de género.
    • Temáticas centrales en las revistas juveniles.
  • Procedimientos
    • Análisis y vaciado de las revistas para adolescentes.

Temporización

• 1 sesión de 65 MINUTS
    • 10 minutos de explicación de conceptos básicos: sexismo; teoría sexo-género; construcción de estereotipos y roles de género.
    • 20 minutos de trabajo grupal.
    • 15 minutos para poner en común los resultados de la investigación grupal y debate.
    • 20 minutos para la realización de un producto final del taller.

• Trabajo en grupos de 5/6 persones.
  • Participativa.
  • Colaborativa.

Desarrollo de la actividad

Primeramente se exponen los conceptos teóricos de la ficha 1 mediante un powerpoint. La ficha 1 la daremos a los grupos que se formarán para trabajar este taller en el final del mismo, como recordatorio del análisis que habrán realizado. Tiempo para la realización: 10 minutos.

Posteriormente, se divide el grupo-clase en pequeños grupos (4/5 personas), respetando una presencia equilibrada de chicos y chicas. A cada grupo le proporcionamos una revista y, a cada uno de los miembros que lo componen, le damos una de las preguntas (o dos, en función de la complejidad de las cuestiones) para trabajarla a partir de la ficha 2. Tiempo para la realización: 20 minutos.

Pasados los 10 minutos, cada miembro del grupo se reúne con los y/o las otras miembros "homónimos", es decir, se reunirán todos los números 1, los números 2 y así sucesivamente. De esta manera, hacemos que todas las personas que tienen que trabajar una misma pregunta pero con revistas diferentes, puedan poner en común sus conclusiones comparando todas las revistas que hemos puesto a su alcance. Tienen 15 minutos para extraer unas conclusiones que, posteriormente, serán leídas por uno/a portavoz del grupo.

Finalmente, realizamos una puesta en común de la investigación y hacemos un debate sobre las conclusiones extraídas.
Alternativamente, proponemos la realización de un producto final del taller por parte del alumnado: confección de una cartulina en la que el alumnado plasmará un resumen de las ideas que han extraído. Por ejemplo. El título podría ser: Las revistas nos hablan de... 1.- Belleza (ponemos unas imágenes recortadas de la revista que muestren cómo se trata este tema y, a continuación, una pequeña frase en la que decimos si estamos o no de acuerdo y por qué). Para hacer este producto final, tienen un tiempo aproximado de 20 minutos.

• De cariz cualitativo.
  • Se realizará a partir de las respuestas de la ficha de trabajo 2. Alternativamente, si se realiza el producto final de la actividad, éste nos servirá para hacer una valoración cualitativa de lo mismo.

Fuentes Utilizadas:

• VVAA (2008): “Influencias de las revistas juveniles en la sexualidad de las y los adolescentes”. Madrid: Mujeres en la Educación, núm. 11. Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) i CIDE (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).
  • Unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en el alumnado de secundaria: “El amor no es la ostia. Por unas relaciones con buen trato”. Material elaborado por el equipo AGORA.