¿Qué dicen los diccionarios de los hombres y las mujeres?

Objetivos didácticos

• Analizar críticamente algunas definiciones que aparecen en los diccionarios de referencia en lengua castellana y catalana por parte del alumnado.

• Detectar y visualizar el sexismo evidente en los diccionarios de referencia.
  • Capacidad de análisis crítico de definiciones.

Conceptos

• Sexismo
  • Poder

Procedimientos

• Análisis crítico de conceptos para ver que definiciones aportan al femenino y al masculino.
  • Detectar el sexismo implícito en muchas definiciones femeninas de una palabra determinada.

Temporalización

• 1 sesión de 40 MINUTS
    • 20 minutos por trabajo en grupos reducidos.
    • 10 minutos lectura de conclusiones de cada grupo.
    • 10 minutos para el establecimiento de conclusiones generales.

• Análisis crítico de conceptos.
  • Participativa y reflexiva.
  • Trabajo en pequeños grupos.

Desarrollo de la actividad

Hacemos grupos de 4/5 personas, teniendo en cuenta que haya chicos y chicas en el mismo grupo. A cada agrupación le proporcionamos la ficha 1, que contiene las definiciones que tendrán que buscar en los diccionarios de catalán y de castellano (Diccionario General de la Lengua Catalana; Diccionario de la Real Academia Española) que pondremos a su alcance. Cada grupo tendrá que buscar dos o tres conceptos diferentes y anotar sus definiciones (5 minutos).

Una vez los grupos ya disponen de las respuestas redactadas, pasamos una segunda ficha con preguntas (ficha 2), cuyas respuestas tendrán que ser consensuadas por el grupo, y que servirá para comparar y visibilizar las diferencias existentes en cada palabra según si ésta es en masculino o en femenino (15 minutos).

Una vez han acabada la tarea, cada grupo nombrará a una persona portavoz, que será la encargada de leer las conclusiones en el resto de grupos (10 minutos).

Finalmente, extraeremos unas conclusiones en grupo grande, con la posibilidad de que se emprenda un debate en torno a las cuestiones tratadas (10 minutos).

A tener en cuenta para el debate:

1. "El feminismo vino a desvelar una dimensión fundamental de las relaciones de poder inscritas en las elaboraciones teóricas al plantear que el sujeto de conocimiento había sido siempre un sujeto masculino y que desde esa situación de poder elaboró discursivamente el lugar atribuido a hombres y mujeres en la vida social, y a su vez, desde las coordenadas del modelo de comportamiento hegemónico proyectó con carácter universal determinados conceptos y categorías que invisibilizaban la situación real de las mujeres y los mecanismos de desigualdad". Extraído del libro "Feminismos. Debates teóricos contemporáneos", pág. 128
  2. "Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombre a las cosas", Celia Amorós. "10 palabras clave sobre mujer"

• Cuantitativa. Se realizará en base a las respuestas del alumnado.

Materiales y fuentes utilizadas

Fuentes utilizadas:

• VVAA (2003): “Materiales didácticos para la coeducación. ¿Qué es...? El lenguaje sexista”. Asturias: Construyendo contigo la igualdad, 2. Consejería de la Presidencia. Instituto Asturiano de la Mujer.