¿A quién se dirige?

Objetivos pedagógicos

• Dar herramientas al alumnado para reconocer el falso genérico masculino en las ofertas de trabajo.
  • Hacer un uso adecuado por parte del alumnado del lenguaje inclusivo o no sexista en las ofertas de trabajo.

• Análisis crítico del lenguaje utilizado en las ofertas de trabajo.
  • Aprendizaje del uso del lenguaje inclusivo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Conceptos

• Lenguaje inclusivo o no sexista.
  • Uso del genérico masculino.
  • Lenguaje androcéntrico.

Procedimientos

• Análisis crítico de ofertas de trabajo a partir del trabajo con fichas.

Temporalización

• 1 sesión de 50 MINUTS
    • 5 minutos de explicación de conceptos teóricos.
    • 15 minutos para el trabajo en grupo con la ficha 2.
    • 20 minutos para la exposición de consensos de los grupos.
    • 10 minutos para el establecimiento de conclusiones finales.

• Análisis crítico de ofertas de trabajo.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  • Participativa y reflexiva.

Desarrollo de la actividad

Con todo el grupo-clase hacemos una explicación reducida de cinco minutos sobre los siguientes conceptos: lenguaje sexista; lenguaje inclusivo; formas de llegar al lenguaje inclusivo.

Una vez tenemos claros los conceptos teóricos, dividimos la clase en grupos de 3 ó 4 alumnos. Les repartimos la ficha 1, que contiene una serie de ofertas de trabajo, y, seguidamente, les repartimos la ficha 2, con la que encontrarán una serie de preguntas sobre las ofertas aparecidas en la primera ficha. Tienen 15 minutos de tiempo para solucionarla.

Cuando los grupos tengan la ficha 2 terminada, tendrán que nombrar a una persona que hará las funciones de portavoz: leerá la oferta de trabajo que han trabajado y los consensos a los que han llegado con el grupo a partir de la ficha 2. Tiempo para la exposición de todos los grupos: 20 minutos.

Finalmente, una vez las personas portavoces han finalizado la lectura de su trabajo, realizaremos 10 minutos de conclusiones que ayuden a acabar de asentar en el alumnado los conceptos vistos en el taller.

Conclusiones sobre las que habrían de girar las reflexiones del alumnado

En nuestra sociedad todavía hay determinadas diferencias sexuales dentro del mundo laboral. En la mayoría de casos, la discriminación femenina se produce en tres ámbitos:

1. Cualidades que se valoran en determinados lugares de trabajo: aspectos de la vida privada, si tiene hijos y/o hijas y que edades tienen, (sobre) valoración de una "buena imagen"...
  2. Anuncios que buscan desde un primer momento hombres o mujeres para ocupar un lugar de trabajo: (ex.- se busca secretaria; se busca obrero, etc.)
  3. Diferencias de sueldo por un mismo cargo basadas en el género: (Director ejecutivo con sueldo de 24.000 euros/año; Directora ejecutiva con sueldo de 20.000 euros/año).

Es por este motivo que el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, surgió como una forma de reivindicación de la situación en que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral. La sociedad tiene que luchar para que las mujeres tengan exactamente los mismos derechos y deberes que los hombres. Por lo tanto, la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo tiene que ser y se tiene que ver como un proceso natural y equitativo (de justicia) a la incorporación de sus compañeros masculinos.

Fuentes utilizadas:

• Taller adaptado a partir de la actividad 3 del documento:
    VVAA (2005): "Materiales didácticos para prevenir la violencia de género. Sin igualdad hay violencia". Gobierno de las Illes Balears. Disponible on-line a: http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=134363

Otras fuentes:

• Lledó, Eulalia (2005): "Marcar las diferencies: la representación de mujeres y hombres en la lengua". Barcelona: Col·lecció Criteris Lingüístics, 6. Generalitat de Catalunya. Departamento de la Presidencia.
  • VVAA (2008): "Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l'elaboració d'un projecte de centre". Barcelona: Col·lecció Eines, 10. Institut Català de les Dones.

Materiales y fuentes utilizadas