Analizamos la violencia de género en las películas

Objetivos pedagógicos

• Reconocer cuando se está produciendo una situación de violencia de género a partir de la visualización de escenas de películas españolas.
  • Reconocer los elementos que identifiquen una situación de violencia de género en el ámbito de la parella.
  • Visualizar los conceptos teóricos en el análisis de las escenas de las películas.
  • Identificar los diferentes tipos de maltratos (físicos, psicológicos, sexuales, económicos y sociales).

Competencias

• Reconocimiento de los indicadores sobre situaciones de violencia de género y maltratos diversos del hombre hacia la mujer.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Reconocimiento del ciclo de la violencia.

Conceptos

• Maltratos físicos, psicológicos, sexuales, económicos y sociales.
  • Violencia de género.
  • Ciclo de la violencia.
  • Rueda de poder o control.
  • Envidia.

Procedimientos

Visualización de escenas de películas de cine español en las que se dan diferentes situaciones de violencia de género.

Temporalización

• 1 sesión de 50 MINUTOS
    • 10 minutos visualización de las escenas.
    • 15 minutos para trabajar en grupo a partir de la ficha 1: "Analizaremos las escenas que hemos visto".
    • 15 minutos para el análisis de spots publicitarios en pequeños grupos.
    • 10 minutos para debatir la ficha 2 y establecer conclusiones finales.

• Trabajo en pequeños grupos.
  • Reflexiva.
  • Participativa.

Desarrollo de la actividad

Empezamos la actividad dividiendo el grupo-clase en pequeños grupos de 3 ó 4 personas. Cada persona del grupo tendrá una copia de la ficha 1, para poder trabajar simultáneamente las escenas. Todos los grupos trabajarán las cinco escenas de películas de que disponemos para la realización del taller.

Al acabar la proyección de cada escena (de menos de 2 minutos), pediremos a los grupos que rellenen su ficha. Si quieren volver a ver la escena, para tratar de encontrar más elementos, pueden hacerlo. Después de cada proyección, disponen de 5 minutos para rellenar la ficha. Tiempo total aproximado para la visualización y completar la ficha 1: 25 minutos.

Al acabar de ver las escenas y llenar el cuestionario de la ficha 1, cada grupo nombrará una persona que hará de portavoz y que expondrá las ideas que han extraído en el resto de grupos del aula. Con esto, se espera que las valoraciones sean diferentes y que se pueda iniciar un debate de aproximadamente 15 minutos en el que haremos aflorar y remarcaremos las ideas de la ficha de trabajo 2, que aprovecharemos también para identificar los siguientes conceptos teóricos, todos ellos visualizados en las escenas analizadas: roles y estereotipos de género, diferentes tipos de maltratos, indicadores de violencia de género, ciclo de la violencia, rueda de poder o control y los celos.

Materiales y fuentes utilizadas

• Ficha de trabajo 1 (para el alumnado): Analizaremos las escenas que hemos visto.
  • Ficha de trabajo 2 (para el alumnado y para el profesorado): Recuerda que...
  • Anexo I (para el profesorado): Peliculas analizadas (solucionario) a partir del material "La ventana indiscreta", del Programa educativo de la Obra Social, "La Caixa" para secundaria, Violencia: tolerancia cero.

Fuentes Utilizadas

• "Violencia: Tolerancia cero. Programa educativo de la Obra Social "La Caixa" (Dispone de un DVD para trabajar las escenas del cine).
  • Formulario de solicitud del programa educativo:
  • "Violencia: Tolerancia cero. Talleres de prevención de la violencia para secundaria. Manual práctico".
  • Equipo Interdisciplinario de Tamaia, Asociación de Mujeres contra la violencia familiar (2000): "Vincúlate. Materiales para trabajar con mujeres maltratadas". Barcelona: Col. Guies Metodològiques, 2. Oficina Técnica del Plan de Igualdad de la Diputación de Barcelona.
  • Colección Genuinas Número 4: Violencia machista en el ámbito de la pareja (2010)