Taller de bicicletas

Objetivos didácticos

• Debatir los siguientes conceptos: segregación horizontal, discriminación directa por razón de sexo, estereotipos y roles de género.
  • Utilizar la empatía y la solidaridad en situaciones discriminatorias.
  • Analizar situaciones de discriminación directa o indirecta en el ámbito laboral por razón de sexo.

Competencias a alcanzar

• Capacidad de empatía hacia el otro.
  • Capacidad de visualizar en que momento se produce una situación de discriminación por razón de sexo.
  • Capacidad de identificar que la base de las discriminaciones por razón de sexo se encuentra en los estereotipos y roles de género asignados y culturalmente.

Conceptos

• Segregación horizontal.
  • División sexual del trabajo.
  • Discriminación por razón de género.

Procedimientos

• Análisis crítico de los papeles representados en un juego de rol.
  • Representación de situaciones de discriminación en el ámbito laboral.
  • Descripción de estados de ánimo.

Temporalización

• 1 sesión de 50 MINUTS:
    • 15 minutos para leer y contestar las preguntas del texto.
    • 20 minutos para llevar a cabo el juego de rol "Taller de bicicletas".
    • 15 minutos para hacer un debate en gran grupo sobre el juego de roles.

• Participativa.
  • Juego de rol.
  • Debate en gran grupo.

Desarrollo de la actividad

Proporcionamos la ficha 1 al alumnado, de manera individual, para que la lean y contesten las preguntas que se hacen. Damos un tiempo de 15 minutos para hacerlo.

Una vez revisadas las respuestas del alumnado, proponemos la realización de un juego de rol a partir de la ficha 2. Pedimos que salgan personas voluntarias, un chico y una chica, para representar los dos roles. Una vez tenemos las personas participantes, les damos la ficha 2 y los hacemos salir de la clase para que puedan preparar, durante unos minutos, sus papeles. Trataremos de que los chicos hagan tanto el papel de las chicas como las chicas, el de los chicos. De esta manera, conseguiremos fomentar la empatía por el otro, al ponerlos en el rol de la otra persona y hacerles vivir una situación discriminatoria.

Mientras las personas voluntarias están fuera del aula, daremos instrucciones al resto de la clase para que anoten las reacciones que observan en el compañero y la compañera. Estas anotaciones las realizarán en la ficha 3.

Se llevará a cabo la representación del juego de rol y el análisis de la situación, tanto por parte de las personas que la han interpretado, como de las personas que la han analizado a partir de la ficha 3. Tiempo total para la representación: 20 minutos.

Finalmente, una vez acabada la representación se iniciará un debate de aproximadamente 15 minutos en que preguntaremos al alumnado cómo ha visto, sentido a los personajes y que ha sucedido en cada momento.

Conclusión final a la que llegar con el grupo-clase:

Los hombres no encuentran tantas dificultades como las mujeres en el desarrollo de una carrera profesional, tanto si ésta se basa en trabajos "tradicionalmente" asignados a las mujeres o a los hombres. Por el contrario, las mujeres, cuando quieren realizar una tarea "típicamente" masculina se encuentran con muchas más dificultades. Es lo que se conoce como segregación horizontal, y constituye una de las discriminaciones en el mundo del trabajo que sufren las personas. El concepto hace referencia a que hombres y mujeres, pero especialmente éstas últimas, se ven "destinadas" a realizar tareas supuestamente de mujeres. Cuando quieren entrar en un nicho laboral masculinizado (es decir, donde hay muchos hombres trabajando, como por ejemplo, la construcción o el cuerpo de bomberos), encuentran problemas de rechazo por parte de los otros trabajadores masculinos y de la sociedad. Por otra parte, tienen que demostrar mucho más que los hombres que tienen cualidades suficientes para hacer estos trabajos, supuestamente de hombres.

Evaluación:

La evaluación cualitativa de la actividad se hará a partir del trabajo con la ficha 3 (Evaluamos los personajes del juego de roles) que realizará el alumnado asistente.

Materiales y fuentes utilizadas

Fuente utilizada:

• Taller y fotografías extraídas del anexo 16 del libro:
    VVAA (2007): "COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA. Unidad Didáctica para intervenir socioeducativamente con alumnado de Educación Infantil y Primaria". Jerez de la Frontera. Delegación de Igualdad y Salud. Programa Hombres por la Igualdad. www.educarueca.org