Visiones sexistas de las mujeres en el mundo laboral en pleno siglo XXI

Objetivos pedagógicos

• Visibilizar la discriminación por razón de género en el mundo laboral.
  • Favorecer la reflexión y el análisis por parte del alumnado.
  • Entender los concepto de estereotipos y roles de género.

• Capacidad de análisis critica de noticias de artículos de periódico.
  • Reconocimiento de estereotipos, roles de género y discriminaciones en el ámbito laboral.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Conceptos

• Discriminación laboral por razón de sexo.
  • Estereotipos y roles de género.
  • Segregación horizontal y vertical.
  • Sexismo.

Procedimientos

• Trabajo reflexivo a partir de la lectura de una noticia aparecida en los medios de comunicación.

Temporalización

• 1 sesión de 40 MINUTOS
    • 5 minutos presentación de la actividad.
    • 5 minutos establecimiento de conceptos teóricos.
    • 15 minutos lectura de la noticia y rellenar la ficha 1.
    • 15 minutos Exposición de las conclusiones de cada grupo y debate.

• Participativa y colaborativa.
  • Reflexión en pequeños grupos.
  • Exposición y extracción de conclusiones.

Desarrollo de la actividad

Presentamos la actividad al alumnado: leeremos noticias que se han publicado en los diarios, recientemente, y en las que veremos las discriminaciones y los impedimentos que han encontrado las mujeres en el mundo laboral, provocadas por los estereotipos y los roles de género vigentes en nuestra sociedad patriarcal. Lo que tendrán que hacer es leer un pequeño texto (que es la noticia del diario) y contestar las preguntas de la ficha de trabajo 1. Tiempo: 5 minutos.

Pediremos al grupo-clase que se divida en pequeños grupos de 4 ó 5 personas en función del tamaño de estos. Cada grupo tratará una noticia.

Alternativamente, si el grupo es muy numeroso, por ejemplo 6 grupos de 5 personas, y se quiere hacer un taller de mayor duración temporal, podemos optar por hacer que tres grupos trabajen seis noticias diferentes, y que los otros tres trabajen las mismas. Cuándo hayan contestado las preguntas, las personas que hayan hecho la misma noticia se tendrán que reunir, comentar qué piensan de la noticia y llegar a una conclusión. Al mismo tiempo tendrán que nombrar a dos personas: una que leerá la noticia que han trabajado o un resumen, y otra que se encargará de leer sus conclusiones al resto de la clase.

Para empezar la actividad preguntamos al alumnado si saben que quieren decir los conceptos de discriminación por razón de género, sexismo y machismo. Si no saben qué quieren decir hacemos una pequeña explicación de cinco minutos con ejemplos para que lo puedan entender.

A continuación, el alumnado pasará a leer y contestar las preguntas de la ficha 1, para lo que tienen un tiempo máximo de 15 minutos, si las noticias son de poca extensión.

Finalmente, van saliendo por orden las personas que forman cada grupo. La persona portavoz será la encargada de leer las respuestas del grupo a la ficha 1. En este momento abriremos turnos de palabra para el resto de grupo-clase y añadiremos los comentarios que creamos necesarios. Tiempo: 10 minutos.

Evaluación

De cariz cualitativo. Se realizará en función de las reflexiones y conclusiones establecidas en cada pequeño grupo y con las aportaciones del resto de grupo-clase a los debates que se realizaran después de la exposición de cada grupo.

Materiales y fuentes utilizadas

• Fichas con las noticias para trabajar la actividad.
  • Anexo de conceptos para el profesorado incluido en el glosario de conceptos.

Fuentes utilizadas:

• Las noticias 1 i 2 han sido extraídas de:
    VVAA (2007): "Guía práctica de coeducación para el profesorado. Cuaderno de actividades: Secundaria". Agrupación de Desarrollo para la Igualdad en la Campiña y la Sierra Sur(ADICSSUR) e I.C. Equal "Vía Verde para la Igualdad".
  • El resto de documentos provienen de:

Otras fuentes:

• ROJAS Torrijos, José Luís (2010): "La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista". Vivat Academia, n. 113. Diciembre 2010. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n113/DATOSS.htm