Los saberes y aportaciones de las mujeres

Objetivos didácticos

• Analizar las aportaciones políticas, sociales, culturales y educativas que han realizado algunas mujeres en la historia de la humanidad.
  • Integrar en el currículum escolar el conocimiento sobre el papel de diferentes mujeres profesionales a la sociedad a través de su trabajo productivo.

Competencias a alcanzar

• Capacidad de reconocer el papel femenino en las aportaciones al conocimiento científico o a cualquier otro ámbito.
  • Identificación de algunas de las aportaciones femeninas al conocimiento científico o a cualquier otro ámbito.
  • Capacidad de trabajo colaborativo en equipo.

Conceptos

• Aportaciones femeninas a la producción de conocimientos en diferentes disciplinas, tanto sociales como científicas.
  • Discriminación por razón de género.
  • División sexual del trabajo.

Procedimientos

• Investigación biográfica de las aportaciones de las mujeres a la producción de conocimiento científico.

Temporalización

• 1 sesión de 40 MINUTS:
    • 5 minutos per saber el grado de conocimiento de las aportaciones femeninas y masculinas a la historia, la literatura, la medicina, el arte, etc.
    • 15 minutos para el trabajo con la colección "Biblioteca de Mujeres" y para rellenar individualmente la ficha 1.
    • 5 minutos para el trabajo colaborativo en que cada alumno y alumna explica al resto de personas que componen el pequeño grupo de trabajo.
    • 10 minutos para la lectura de conclusiones/reconocimiento de la aportación de las mujeres a las disciplinas sociales y científicas.
    • 5 minutos para el establecimiento de conclusiones finales.

• Reflexiva.
  • Participativa.
  • Trabajo de investigación individual.
  • Trabajo colaborativo en pequeños grupos.

Desarrollo de la actividad

Iniciamos la sesión preguntando a la clase si conocen aportaciones que hayan hecho las mujeres a la sociedad desde la historia, la literatura, la medicina, el arte, las matemáticas o la astronomía entre otras disciplinas científicas y sociales. Haremos lo mismo en el caso de los hombres, para ver si hay mucha diferencia en el conocimiento por parte del alumnado (5 minutos).

Una vez hecha la introducción, repartiremos la ficha 1 a cada alumno/a para que la trabajen a partir de los libros biográficos de la colección "Biblioteca de Mujeres" que pondremos a su alcance (15 minutos). También proporcionaremos la ficha 2: "Listado de mujeres que han hecho y que hacen historia", para que puedan escoger entre diferentes alternativas. Opcionalmente la ficha 2 puede servir para que el profesorado tenga una guía de las mujeres que han hecho historia y pueda, si así lo cree conveniente, descartar o utilizar aquéllas que considere más importantes. Además, teniendo la lista anteriormente, el profesorado podrá preparar mejor la sesión, consultando la colección "Biblioteca de Mujeres", que se puede encontrar en el Centro de Estudios y Documentación de la Mujer, con sede en la biblioteca del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL), que es un fondo documental que contiene más de 3.000 volúmenes entre los cuales la colección "Biblioteca de Mujeres", que dispone de 45 bibliografías de mujeres que han hecho diferentes aportaciones a los campos del saber. A partir de esta selección, el alumnado realizará una búsqueda de las bibliografías siguiendo los parámetros de la ficha 1.

Cuando hayan acabado de hacer la búsqueda de información y llenado la ficha 1, pediremos al alumnado que se divida en grupos de 3 o 4 personas. Cada persona tendrá que explicar en el resto del grupo la búsqueda individual que han hecho (5 minutos).

Seguidamente, cada grupo nombrará a una persona portavoz, que será la encargada de leer la información que cada uno/a ha buscado y haremos un listado en la pizarra con las profesiones y aportaciones de las mujeres a la historia social, política, cultural y económica desde un ámbito profesional y/o laboral (10 minutos).

Finalmente, introduciremos al alumnado ciertos conceptos teóricos que, implícitamente, habremos estado trabajando. Estos conceptos serán los siguientes: división sexual del trabajo; segregación horizontal; doble jornada laboral; discriminación laboral en razón de sexo; conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Evaluación

De carácter cualitativo. Se realizará a partir de la información que el alumnado haya buscado y que quedará recogida en la ficha de trabajo 1.

Materiales y fuentes utilizadas

Fuente utilizada: